Escribir, Una Forma de Pensar, Una Forma de Sanar

Escribir, Una Forma de Pensar, Una Forma de Sanar

ESCRIBIR PARA SANA, LOGRAR TUS METAS Y SER FELIZ

En esta oportunidad queremos presentarte un blog que de seguro te hará volver a la antiguas costumbre de escribir a mano todo lo que se pueda.

Descubrirás como la escritura te puede ayudarte a conciliar aquellas experiencias traumáticas del pasado, superar una perdida dolorosa, lograr las metas que siempre has querido para tu vida o ser eficiente y productivo en tu trabajo.

Dejamos esta información para descubrir algunos descubrimientos en estudios del bienestar mediante la práctica de escribir con lápiz y papel.

Paso a presentarte esta publicación llena de maravillosos resultados sobre la Escritura y la salud física, emocional y psicológica.

 

UN PEQUEÑO RESUMEN

La escritura (cuidadosa) sobre eventos traumáticos o inciertos, pasados, presentes o futuros. Aparecen como una herramienta para diversos beneficios fisiológicos y psicológicos. Escribir acerca de traumas pasados ha influido positivamente en la salud de las personas. Además, investigaciones recientes han mostrado que la escritura explicita y descriptiva de un futuro ideal, produce similares resultados.

Una gran cantidad de investigaciones correspondientes al mundo de la industria y los negocios también han demostrado que la Redacción del Futuro y Establecer Metas (escritas) resultan en una mejor productividad y performance para tu vida laboral.

LA NARRACIÓN Y LA SALUD

Un fascinante compendio de investigaciones pioneras hechas por James W. Pennebaker en 1986, han unido la narración escrita con una mejora en la salud mental y física. Te presentaremos muchos datos relacionados para que puedas tomarla en serio y aplicarla en tu día a día.

Los estudios existentes de estas metodologías emplean habitualmente la escritura de resultados. Por ejemplo, se le pidió a un grupo de personas que narraran de forma escrita un evento personal traumático (y al grupo de control, que escribieran sobre cualquier aspecto de sus vidas). Durante cada sesión, los individuos fueron motivados a escribir de forma continua durante todo el tiempo asignado, sin preocuparse por temas gramaticales o de ortografía, la intención era tener una escritura libre.

Las personas que escribieron sobre hechos estresantes de sus propias vidas experimentaron mejoras generales en su salud comparados con aquellos a quienes se les solicitó una escritura acerca de eventos triviales. Esas mejoras incluyen menos consultas médicas, una notable mejora en su salud física y una mejora en su función inmunológica. Otros beneficios incluyes un rápido ingreso al mundo laboral después de un despido y altos promedios en notas de titulación para estudiantes.

Kitty Klein y Adriel Boals recientemente demostraron, también, incrementos significativos para trabajos de memoria, lo cual se atribuyó a la disminución de la ansiedad y depresión relacionada a pensamientos intrusivos (ver; https://www.centroplenus.cl/nuestras-terapias/tratamiento-para-la-ansiedad/). Dichos resultados apareces de forma robusta y han sido demostrados en una docena de estudios, usando numerosas poblaciones alrededor del mundo.

Por otro lado, Pennebaker demostró que las consecuencias positivas parecen relacionadas al desarrollo de una Narrativa Coherente (más que a una consecuencia de la reducción de la Represión, inhibición o catarsis emocional). Así también, Haber y Pennebaker sugieren, que la “Escritura Cuidadosa” puede ayudar a aumentar la capacidad de  organización, memoria estructurada y en el análisis en la relación causa/efecto en el pasado y su aplicación en el presente y futuro.

ESCRIBE Y NARRA TUS METAS FUTURAS Y MEJORA TU SALUD

La formación y búsqueda de logros puede ser una herramienta valiosa al momento de afrontar perdidas y traumas. En términos generales, la habilidad para “seguir con la vida” luego de un incidente traumático aparece estrechamente alienado con una recuperación. A su vez, la imposibilidad para realizar esto aparece asociada con la depresión generada por la aparente desesperación o desesperanza en toda actividad. Un variado número de investigaciones han encontrado soporte para una serie de beneficios psicológicos mediante la formación de planes (Metas) luego de una perdida traumática.

Por ejemplo; Stein, Folkman, Travasso y Richards, quienes han estudiando a la población bajo cuidado, de quienes han pedido a sus parejas por SIDA, han encontrado que la “Generación de Metas bien Definidas” fueron relacionadas a un mejor bienestar integral en el tiempo de duelo, además de una mejor recuperación en los años siguientes.

Por otro lado, Elovainio y Kivimäki quienes, examinando a una población de enfermeras finlandesas, encontraron que el grado para aquellas Metas que fueron claramente fijadas y bien comprendidas por el equipo, lograron moderar la cantidad de tensión experimentadas individualmente.

LA DEFINICIÓN DE TU META, LA GARANTÍA DE TU ÉXITO

Para todos aquellos que piensan y se comportan "Orientado a las Mentas", todo esto es especialmente útil en tiempos de trastornos emocionales. Esto también aparece como una ayuda en el día a día a modo de encontrar bienestar personal. Interesantes investigaciones sobre las emociones humanas han encontrado que la búsqueda de objetivos, tan realizables como puedan ser posibles, están asociados con la felicidad tanto para adultos como para niños.

En el mundo de la Psicología se han venido incrementado de manera bien informada el conocimiento acerca de la naturaleza bioquímica de las respuestas emocionales, obviamente esto va mucho más allá de la emoción positiva que los seres humanos sentimos, la cual, es consecuencia de la liberación del neurotransmisor Dopamina en respuesta a la evidencia que resulta de ir progresando satisfactoriamente en una tarea o meta, más allá del deseo por lograr  la meta. Esto significa que es muy difícil para las personas experimentar esperanza, interés y compromiso en la ausencia de “Metas bien Especificadas”.

 

QUE LA GUÍA SEAN TUS PROPIOS DESEOS INTERNOS Y NO AQUELLOS COSAS EXTERNOS

La Autodefinición, intrínsecamente importante para las Metas, también aparece como un aspecto de mayor eficacia en comparación con las definiciones de Metas externas, las cuales a menudo estas motivadas por recursos de emociones negativas, tales como la presión proveniente de relativizaciones o de la culpa.

Kennon M. Sheldon y Linda Houser-Marko les solicitaron a sus alumnos de primer año que describieran ocho Metas futuras y que clasificaran  sus razones para conseguirlas, demostrando que los logros de aquellas metas de motivación interna fueron mucho más posibles de realizar que aquellas enteramente derivadas de recursos externos, y que aquella ventaja para las motivadas intrínsecamente tendían a convertirse en auto-reforzantes y más duraderas.

Los resultados más maravillosos en estos extensos estudios, por mucho, fueron los relacionados al desempeño académico. Los puntajes para los test del “American College” fueron comparados con el promedio de cada uno de los estudiantes del ultimo año. Individualmente en el proceso de búsqueda de aquellos logros intrínsecos, con razones personales, lograron graduase con un promedio mayor al pronosticado para ellos, mediante el puntaje del test realizado por el “American College”. Notablemente y sin embargo, la mayoría de sus “Metas” no fueron relacionados en absoluto con la materia de sus cursos o grados académicos.

En las palabras de los autores; “Estos hallazgos sugieren que aquellas personas quienes pueden identificarse y alinearse con metas que representen bien sus intereses y valores implícitos están, en efecto, capacitadas para funcionar más eficiente, flexible e íntegramente atreves de todas las áreas de la vida”.

Similares resultados se obtuvieron por Morisano, Hirsh, Peterson, Shore y Pihl en la Universidad de McGill. Parte de las bases científicas para el programa se encuentra disponible en www.selfauthoring.com.

 

ESCRIBE TUS METAS Y OBTEN UNA VIDA PRODUCTIVA

Décadas de investigación empírica han soportado la propuesta que el “Establecer Metas” y perseguirlas pueden conducir a mejoras significativas en la ejecución de tareas. La mayoría de estos trabajos han sido explorado en el contexto de los negocios. Locke y Latham han puesto las bases para el inicio del trabajo teórico sobre el beneficio de “Establecer Metas”. El modelo que ellos construyeron colaborativamente posee cuatro Principios Generales:

  • Las metas que son específicas y difíciles conducen hacia una mejor performance que la vaga exhortación “Has tu mejor intento” (y, por supuesto, mejor que cualquier meta no especifica).
  • La relación entre la dificultad de la meta y su performance es directamente proporcional (positiva y lineal).
  • Otros factores tales como; competencia, tener retroalimentación y la participación en la toma de decisiones, no afectan la performance más allá de sus funciones de establecer y ajustar el compromiso para la especificidad y dificultad de las Metas.
  • Dirección, esfuerzo y persistencia son tres de los mediadores motivacionales primarios de la relación que se da entre la propuesta y la performance de dicha Meta. La Estrategia para lograr la tarea, constituye el cuarto mediador motivacional, denominado mediador cognitivo. La Habilidad, el Compromiso, La Retroalimentación, La complejidad de la tarea y las limitantes ambientales son todos posibles moderadores de la relación Propuesta/Performance de dicha Meta.

 

DEFINE BIEN TUS METAS Y GANA PRODUCTIVIDAD

Locke y Latham erigieron su teoría sobre una base de importantes trabajos empíricos, desarrollados tanto en el ámbito del terreno como en el laboratorio. Latham y Kinne encontraron, por ejemplo, que para un equipo de "trabajo de terreno" al cual se le asignaron “Metas Especificas y de alta Dificultad” fueron significativamente más productivos que un equipo similar, a quienes simplemente se les instruyó  a “Realizar su Mejor Esfuerzo”. Tales mejoras se mantuvieron incluso cuando los trabajadores recibieron su salario por hora y no por trabajo realizado.

Estos descubrimientos también se mantuvieron dentro de la misma línea en casos de ocupaciones más abstractas, tales como en el Desarrollo de Investigación y Gestión de Planificación. La investigación de laboratorio ha replicado estos mismos descubrimientos en cuestiones básicas tales cómo en el dominio de la memoria, habilidades matemáticas y tiempo de reacción, etc. Investigaciones más amplias revelan que la participación en el “Establecimiento de Metas”, claramente refuerzan el “entendimiento de la estrategia”.

 

LA TRAMPA DE PENSAR A CORTO PLAZO

Pham y Taylor han llegado a descomponer el proceso de “Compromiso con la Meta” (a través de los logros próximos a dicha meta) y el estudio de su estructura causal. Se les solicitó a estudiantes universitarios que imaginarán; ya sea, una meta en donde obtenían un buen resultado a mediano o corto plazo, o enfocarse en imaginar los detalles del proceso completo requerido para alcanzar un buen promedio al final de sus estudios. Seguido de esta simulación mental, los participantes escribieron el contenido de su ejercicio de imaginería.

Los estudiantes que se comprometieron con imaginar el “proceso completo” se desempeñaron significativamente mejor en el test que aquellos que sólo imaginaros los resultados positivos a corto plazo. Esta mejora parece ser consecuente con la formación y ejecución del “Plan de Estudio” sobre la parte de los logros grupales, a la vez que decrece la ansiedad relacionada al examen.

 

PASO A PASO, DISFRUTA DE LAS PEQUEÑAS VICTORIAS

Adicionalmente, los estudios más básicos han ayudado a establecer esa fascinación acerca de un futuro deseado (comparado con un menor valor del presente), la cual, ayuda a etiquetar los estados del futuro deseado con efectos positivos, mediando entre “lo que son” y la expectación del éxito. La importancia de lo cercano o próximo de la meta también ha sido investigada. Tales Metas aparecen particularmente importante en circunstancias inciertas, donde muchas variables deben ser consideradas, y donde las metas de largo plazo tienen que ser constantemente evaluadas porque las circunstancias cambian rápidamente. El éxito, cercano o próximo a la meta también aparece capaz de mejorar el compromiso con las metas lejanas o de largo plazo.

 

UN PAR DE CONCLUSIONES

Escribir acerca de las incertidumbres, el pasado, el presente y el futuro ha tenido múltiples beneficios. Tales beneficios no aparecen vinculados con dominios o categorías convencionales, tales como las que abarca la psicología, bienestar, salud psicológica, agilidades cognitivas y la ejecución de tareas. Además de ello, el proceso por el cual tales “Definiciones de metas” se desarrollan, ejercen un efecto ampliamente generalizado en nuestra salud. El establecimiento de la especificidad y dificultad de dicha meta pueden facilitar la performance en uno de los dominios no relacionados (tal como puede ser los logros académicos), igualmente, la amplia comprensión de las metas organizacionales (relativamente alejado de aquellos objetivos de tareas individuales).

Pareciera posible que la Escritura, la cual es una forma de pensar, ayude a la gente a derivar información desde sus experiencias pasadas hacia una guía que los ayude en sus percepciones, acciones, pensamientos y emociones en el presente.  Los dibujos específicos, conclusiones causales acerca de importantes eventos de la vida pueden también ayudar a reducir el agobio de las incertezas y la tensión que pudieran activar la reminiscencia emocional, incluso años después de ocurrido el evento traumático. Aclarando el propósito y el significado hacia una futura ayuda para mejorar las emociones positivas, las cuales están asociadas con avanzar hacia metas importantes, y reducir la tensión, la cual esta asociada con las incertezas y dudas que pudieran ser experimentadas como desesperanza, desesperación y falta de sentido.

 

La publicación de esta investigación la puedes encontrar (en ingles) siguiendo este link;

https://www.researchgate.net/publication/265245291_The_Benefits_of_Writing

Además, agradecemos a nuestro Gran Amigo; Patricio Fernandez Bolvarán por compartir y reflexionar este maravilloso material.

 

Hernán Alburquenque

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