Miedos y Fobias

Si bien sentir miedo es una emoción natural y que forma parte del instinto de supervivencia del ser humano, cuando el miedo es incapacitante en la vida diaria e inhibe ciertas conductas, se vuelve un problema para la persona que lo sufre, pudiendo convertirse en una fobia. Normalmente cuando utilizamos el término miedo y fobia, solemos utilizarlo para referirnos a la misma cosa, pero resulta fundamental realizar una distinción entre ambos términos.

El miedo se considera una respuesta de activación fisiológica normal provocada por hechos nocivos o amenazantes, que capacita al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Por lo tanto, el miedo es una emoción natural del ser humano, que surge como respuesta a la supervivencia.

Por otro lado, la fobia se refiere a un miedo irracional y desproporcionado respecto al peligro de una situación. Es decir, la persona siente un temor fuerte e irracional, desproporcionado, hacia algún objeto, situación o ser vivo concreto. La persona que sufre fobia, vive el miedo de forma involuntaria, lo que le lleva a evitar intencionadamente el estímulo temido. En general muchas de las fobias, pueden resultar muy incapacitantes social e incluso laboralmente.

 

Tratamiento

En Centro Plenus, realizamos un tratamiento integrativo para tratar los problemas de miedos y fobias, mediante técnicas como la Hipnosis Clínica, Terapia Estratégica Breve y Terapia Cognitiva Conductual.  Trabajamos por una parte el origen de los miedos irracionales, reparando y sanando aquellas experiencias que los gatillaron, de manera que la persona pueda ir adquiriendo nuevos aprendizajes para su vida, que le permitan sentir mayor seguridad y confianza en sí misma, así como enfrentar el estímulo antes adverso, de forma más saludable, y por otra parte, utilizamos técnicas de relajación y autohipnosis,  para ir reforzando los aprendizajes y para que la persona cuente  con herramientas concretas para manejar su miedo de mejor forma durante el proceso terapéutico.

Reserva tu hora

Cargando ...