Salud Mental Infantil

Los niños y niñas están en un proceso de continuo desarrollo y aprendizaje por lo que las experiencias de vida y los vínculos que establecen con sus familias, influyen directamente en estos procesos.
Actualmente, los niños y niñas se encuentran expuestos a múltiples factores de estrés y ansiedad que pueden ir impactando su funcionamiento psicológico: responder a la exigencia del sistema escolar, adaptarse a las rutinas familiares y horarios laborales de sus cuidadores, establecer vínculos con sus pares en una era digital, entre otros.
La oportuna detección de dificultades tanto en el funcionamiento interno como en las relaciones que se establecen con el niño o niña, permiten generar herramientas orientadas a solucionar y disminuir las posibilidades de que se puedan manifestar trastornos de salud mental en la vida adulta.

Trastornos Ansiosos en la niñez y la adolescencia

La ansiedad es una respuesta natural de los seres humanos frente a situaciones en las que nos sentimos amenazados o enfrentamos cambios que ponen a prueba nuestras capacidades de adaptación. En el caso de los niños y niñas, la ansiedad es una respuesta que se expresa tempranamente y de diversos modos a partir de la etapa de desarrollo, las características personales, la relación con su entorno y sus principales figuras de apego.

Los niños y niñas pueden verse afectados por manifestaciones ansiosas que impacten en el funcionamiento de las distintas áreas de su desarrollo psicológico (emocional, cognitivo, social) y que repercutan de manera negativa en su calidad de vida. Cuando la respuesta ansiosa deja de ser adaptativa o proporcional a las situaciones y contextos en las que se expresan, podemos encontrarnos con un trastorno ansioso que afecta la calidad de vida tanto del niño, niña y su familia.

Los principales trastornos ansiosos que podemos identificar son:

  • Trastorno de Ansiedad por separación.
  • Mutismo selectivo.
  • Fobias.
  • Trastorno de ansiedad social (fobia social).
  • Trastorno de pánico.
  • Agorafobia.
  • Trastorno de Ansiedad Generalizada.

Trastornos relacionados con traumas y estrés:

  • Trastorno de apego reactivo.
  • Trastorno de estrés postraumático.
  • Trastorno de estrés agudo.
  • Trastorno de adaptación.

Tratamiento

¿Cómo podemos abordar las manifestaciones de ansiedad en los niños y niñas?

Desde la psicoterapia podemos potenciar recursos del niño, niña y su familia que les permitan afrontar las problemáticas relacionadas con la ansiedad. Utilizamos una integración de técnicas terapéuticas de acuerdo a las características de los consultantes que provienen del enfoque de Terapias Narrativas, Terapia Centrada en Soluciones y Terapia Estratégica Breve. También incluimos técnicas de Hipnosis Ericksoniana y Mindfulness.

Reserva tu hora

Cargando ...