La Adolescencia

La etapa adolescente es reconocida por su complejidad e inestabilidad, pues al tratarse de un proceso de cambio profundo, todo puede variar de un segundo a otro. Para los cuidadores, pone a prueba la tolerancia y la paciencia, siendo elementos que siempre emergen en los procesos terapéuticos.
En los adolescentes, todo es altamente caótico e inestable, con altos niveles de polaridad en torno a las decisiones y la manera de interpretar los acontecimientos. Frente a todo este dinamismo, es importante reconocerlo como un proceso de crecimiento que requiere gran apoyo y orientación.
El fortalecimiento de habilidades es central en el trabajo con adolescentes y sus familias, a fin de mejorar la relación parentofilial y la comunicación como eje central.
Los niveles de angustia e inseguridad que rodean esta etapa del crecimiento, ponen a prueba las capacidades de los adolescentes y por supuesto, de sus cuidadores. Por esto, es que se necesita dejar a disposición de ellos, una amplia gama de herramientas, que permitan facilitar el tránsito por esta etapa.

¿Qué problemáticas abordamos?

Nuestra experiencia nos permite abordar efectivamente situaciones ligadas a relaciones familiares y sociales conflictivas, alteraciones conductuales, quiebres familiares, crisis normativas, entre otros. Si bien las problemáticas a abordar en esta etapa del ciclo vital son múltiples, existen ciertas áreas en las que se trabaja con mayor énfasis:

  • Trastorno de la regulación de la conducta
  • Trastorno vincular
  • Consumo de drogas
  • Trastorno del estado del ánimo
  • Deserción escolar y baja motivación
  • Relaciones interpersonales conflictivas
  • Límites difusos
  • Falta de comunicación
  • Codependencia

Tratamiento

En Centro Plenus, realizamos un tratamiento interdisciplinario, que busca abordar diversas áreas desde un enfoque ecológico, que reconoce la importancia de mirar al adolescente desde sus diferentes áreas de acción y rol social. Lo que permite abordar de forma integral diferentes elementos, los cuales facilitan el desarrollo de sus propias habilidades y al mismo tiempo incorporar a la familia como eje central en los cambios.

Contamos con un equipo multidisciplinario con vasta experiencia en terapia adolescente, que posee capacitación actualizada en torno a los estándares nacionales en temas de protección de infancia y nuevos modelos de intervención, quienes han desarrollado una propuesta innovadora y efectiva en el tratamiento de problemáticas psicosociales que afectan a las familias. Trabajando desde un enfoque individual hasta uno biopsicosocial, lo cual promueve el bienestar de forma conjunta, facilitando la exploración de historia de vida y el fortalecimiento de los vínculos.

Realizamos terapia en forma Presencial en la ciudad de Curicó y en formato Online para todo Chile.

Equipo Profesionales Terapia Adolescentes
Psicóloga Clínica - Angélica Alburquenque
Trabajadora Social - Karen Rivera

Reserva tu hora

Cargando ...