¿Qué es el Estrés?

Al ser el estrés una respuesta fisiológica y psicológica de una persona que intenta adaptarse a las presiones a las que se ve sometida, originada por el instinto de supervivencia del ser humano, se ven involucrados muchos órganos y funciones del cuerpo, como el cerebro y el corazón, los músculos, el flujo sanguíneo y la digestión
Debido a que nuestro entorno está en constante cambio, tenemos la necesidad de adaptarnos; por tanto, cierta cantidad de estrés es necesaria para que el organismo responda adecuadamente a los retos y los cambios de la vida diaria. Es lo que se conoce como estrés positivo. Este estrés positivo también nos puede motivar a lograr ciertas tareas, como estudiar para un examen o entregar un trabajo a tiempo. El problema se genera cuando esta respuesta automática que involucra recursos físicos, psicológicos y conductuales comienza a ser recurrente y a mantenerse por periodos largos de tiempo, sin dar el necesario descanso a la mente y el cuerpo para recuperarse, comenzando a ser perjudicial para la salud física y mental.

¿Cómo detectar el Estrés?

Manifestaciones Físicas: Síntomas gastrointestinales, Deseos frecuentes de orinar, Aumento o disminución del apetito, Tensión generalizada, Taquicardia, Sudoración, Temblor, Contracturas, Tics, Dolores de cabeza, Sensación de ahogo y opresión en el pecho.

Manifestaciones Conductuales: Inquietud, Tartamudeo y dificultades para hablar, Tono de voz nervioso, Insomnio y/o dificultades para conciliar el sueño, Conducta de evitación.

Manifestaciones Emocionales: Susceptibilidad- Irritabilidad, Nerviosismo, Angustia, Agresividad, Enojo, Miedo a fallar, Miedo a quedar paralizado, Apatía.

Manifestaciones Cognitivas: Dificultades para concentrarse, Sensación de confusión, Fenómeno de la mente en blanco, Distracción, Preocupación por el desempeño, Preocupación acerca de las consecuencias negativas de fallar, Preocupación por las sensaciones físicas, Perfeccionismo.

Es importante poner atención a las manifestaciones del estrés cuando estas comienzan a ser recurrentes, ya que, al mantenerlas por un largo periodo de tiempo, el estrés comienza a ser muy perjudicial para la salud.

Tratamiento

En Centro Plenus, realizamos un tratamiento integrativo para ayudar a las personas a manejar las situaciones de estrés de una forma más saludable en su vida diaria, encontrando en conjunto un equilibrio entre las demandas del medio y su salud física y mental.  Trabajamos con Hipnosis para ir realizando aprendizajes a nivel subconsciente, con técnicas de respiración, relajación, autohipnosis, prácticas mindfulness y entrenamiento mental, de manera que la persona vaya recuperando su tranquilidad y bienestar físico y emocional.

Reserva tu hora

Cargando ...