Masaje descontracturante

Masaje descontracturante

¿Qué es una contractura muscular?

Las contracturas musculares corresponden a una contracción mantenida durante el tiempo de algunas fibras musculares (aumentando su tensión), que puede desencadenarse por sobrecarga, dolor, malas posturas, sedentarismo, estrés, ansiedad, afectando a nuestro sistema nervioso, el cual regula nuestras contracciones musculares mediante señales eléctricas. Por lo tanto, cuando nuestro SER se enfrenta a factores irritantes nuestro sistema nervioso se altera afectando a nuestra calidad de vida.

¿Qué siento durante una contractura muscular?

Los síntomas característicos de una contractura muscular son; Dolor, rigidez, cansancio (fatiga), limitación a la hora de realizar ciertos movimientos e inflamación local. Por lo tanto, al sentir Dolor, nuestro sistema nervioso comienza a percibir una señal irritable y desagradable que se traduce en; estrés, ansiedad, frustración, y una mala respuesta laboral, conductual y emocional.

¿Qué puedo hacer para disminuir el dolor?

El masaje descontracturante es una opción aceptable según la evidencia científica. Dentro de las ventajas del masaje descontracturante encontramos; La disminución del dolor, el bienestar personal, Aporte a la plenitud, Disminución del estrés y la ansiedad, Mejora la calidad de vida junto a la salud física y mental, brinda un Bienestar psicológico/físico/emocional. Todos estos beneficios mejoran con un masaje descontracturante realizado por un profesional.

¿Consejos para tratar la contractura muscular?

- Realizar actividad física de agrado (liviana o de moderada intensidad)
- Evitar situaciones de estrés y ansiedad.
- Realizar elongaciones musculares 3 veces al día.
- Brindar estímulos agradables a nuestro cuerpo.
- Mantener una dieta saludable.
- Tratar de inmediato algún dolor corporal.
- Evitar malas posturas.
- Realizar un plan de entrenamiento base para fortalecer la musculatura.

 

Kinesiólogo Francisco Mera

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *