El estrés es una respuesta fisiológica y psicológica de una persona que intenta adaptarse a las presiones a las que se ve sometida, originada por el instinto de supervivencia del ser humano, se ven involucrados muchos órganos y funciones del cuerpo, como el cerebro y e corazón, los músculos, el flujo sanguíneo y la digestión.
¿Por qué siento estrés?
Debido a que nuestro entorno está en constante cambio, tenemos la necesidad de adaptarnos; por tanto, cierta cantidad de estrés es necesario para que el organismo responda adecuadamente a los retos y los cambios de la vida diaria. Esto es lo que se conoce como estrés positivo. eL Estrés positivo también nos puede motivar a lograr ciertas tareas, como estudiar para un examen o entregar un trabajo a tiempo. El problema se genera cuando esta respuesta automática que involucra recursos físicos, psicológicos y conductuales comienza a ser recurrente y a mantenerse por periodos largos de tiempo, sin dar el necesario descanso a la mente y el cuerpo para recuperarse, comenzando a ser perjudicial para la salud física y mental, a esto le llamamos un estrés negativo.
Es importante saber que lo que provoca la reacción emocional del estrés, en nuestros tiempos no son necesariamente las situaciones en sí mismas, sino la interpretación que hacemos de tales situaciones. Esto significa que lo importante es lo que sucede dentro del cerebro en relación a la situación vivida, se ha demostrado que nuestro cerebro actúa similarmente entre una vivencia real y una imaginada. Por tanto, la interpretación que nosotros le damos a la realidad puede ser una interpretación de amenazantes (vida o muerte) o bien, darle su real medida (no es una amenaza). Debemos cuidarnos de considerar gran cantidad de vivencias como amenazas ya que esto generará en nuestro cerebro muchas alertas de "vida o muerte", que pudieran no serlo en la realidad y así derivar a un estrés dañino.
¿Qué puedo hacer para disminuir el estrés?
Cuando estamos estresados, se elevan en nuestro cuerpo los niveles de una hormona llamada Cortisol (la hormona del estrés), que en un nivel alto, tiene efectos negativos como los nombrados anteriormente. Por esto es importante conocer estrategias para manejar el estrés de forma saludable y aumentar la producción cerebral de serotonina, dopamina, oxitocina y endorfinas que son sustancias químicas del cerebro que reducen el estrés, la ansiedad y la depresión.
Consejos para trata el estrés
Algunas estrategias sencillas para favorecer la producción de éstas sustancias que contribuyen al bienestar y la felicidad son:
1) Hacer ejercicios: ejercicio aeróbico, correr, andar en bicicleta, nadar, etc.
Bailar y cantar.
2) Tener pensamientos positivos, pensar en recuerdos felices, pensar en aquellas cosas en mi vida por las que me siento agradecido.
3) Trabajar en Equipo.
4) Tener experiencias positivas.
5) Establecer objetivos a corto plazo o dividir en pequeñas metas aquellos objetivos a largo plazo y celebrar cuando se cumplen.
6) Dar o recibir un regalo.
7) Meditar, hacer yoga y ejercicios de respiración.
8) Escuchar música.
9) Comer chocolate.
10) Compartir momentos agradables con familia y amigos.
Es importante incorporar estrategias, actividades, pensamientos, que nos ayuden a manejar el estrés de forma saludable. Si necesitas apoyo en el manejo del estrés, en Centro Plenus podemos ayudarte con un tratamiento personalizado.