¿Cómo afecta el Dolor Crónico en nuestra respuesta Psico-emocional?

¿Cómo afecta el Dolor Crónico en nuestra respuesta Psico-emocional?

Estudio científico llamado ‘The relationship between structural and functional brain changes and altered emotion and cognition in chronic low back pain: A systematic review of MRI and fMRI studies.’’ (2017) Demuestran los cambios psico-emocionales junto a la implicancia del dolor lumbar crónico. 

Existen modelos fisiológicos que postulan el mecanismo por el cual, las lesiones agudas (recientes) con el tiempo se vuelven crónica, y como esta percepción de dolor constante impacta a nivel de nuestro cerebro, específicamente en las áreas donde se integran y decodifican los estímulos periféricos, es decir, del entorno. Luego de analizar todos los estímulos, se entrega una respuesta emocional, conductual y corporal para cumplir una tarea o función. 

Es sabido, que cuando tenemos una sensación de dolor durante más de 3 meses, debido a una lesión, Nuestro umbral (pick) es decir, donde se gatilla el dolor, disminuye. Por ende, un pequeño estímulo gatilla fácilmente la señal de dolor. Lo que representa con el tiempo un mayor volumen de neuronas en actividad en el área sensitiva del cerebro (Somatosensorial). 

¿Cómo reacciona nuestro cuerpo frente al dolor crónico?

El cuerpo humano es inteligente y de manera inconsciente brinda respuesta adaptativa para evitar el dolor, como lo demuestra el estudio Different ways to balance the spine in sitting: Muscle activity in specific postures differs between individuals with and without back pain in prolonged sitting. Lo que evidencia que nuestro cuerpo busca posturas viciosas (anormales), que sí se hacen frecuentemente se integran en el cerebro como una postura ‘’normal’’ pero ‘’mal adaptativa’’ que comienza a generar patrones de activación neuromuscular aberrantes (contraigo demasiados músculos para una función o tarea) y no selectivos, debido a un sobrestímulo de neuronas motoras en el cerebro. Sumado a esto, la experiencia de dolor constante, ansiedad, irritabilidad, estrés y frustración, junto a la ejecución de movimientos anormales y sin duda el temor a sentir nuevamente dolor mientras me muevo, crean un nuevo esquema corporal, cognitivo-psicológico-emocional. 

¿Por qué debería tratar correctamente una lesión o dolor?

Debido a que existe una reorganización de las funciones cerebrales, tanto el área sensitiva como motora, se ven sobre exigidas al estímulo constante de dolor (observada en la Resonancia nuclear magnética funcional en el estudio), provocando un cambio en el equilibrio de las sustancias químicas, neurotransmisores y hormonales que mantienen la armonía y eficacia de cada una de las funciones que el sistema nervioso realiza. 

¿Sabías que el casi el 85% de la población chilena a sufrido de dolor lumbar en algún momento de su vida? Y que según el estudio realizado por la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (Ached), en Chile la prevalencia de dolor crónico no oncológico alcanza al 32% de la población, lo que equivaldría a 5 millones de personas chilenas. Las cuales otro porcentaje no menor, podría ser candidato a una cirugía producto de una alteración o daño en la columna. 

¿Cómo puedo manejar el dolor y el estrés?

Con la terapia física, guiada por un profesional en el movimiento como el kinesiólogo, puedes revertir y evitar el dolor crónico, con el propósito de alcanzar la plenitud, un bienestar personal psico-emocional, disminuir el estrés y ansiedad para mejorar tu calidad de vida: 

‘’La clave está en la atención, planificación mental, calidad en la ejecución del ejercicio terapéutico y manejo emocional frente al dolor’’ 

 

Kinesiólogo Francisco Mera

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *